Pautas Generales para el Diseño

Los componentes estructurales fundamentales en una platea son la losa y las vigas en el perímetro de la platea, debajo de muros portantes o columnas y donde resulte necesario para lograr la rigidez en el plano de la platea.

El dimensionamiento de la platea de fundación surgirá del cálculo estructural. Es recomendable un hormigón de calidad H21 y la armadura convenientemente ejecutada para controlar el tamaño de las fisuras en el hormigón.

En cuanto al movimiento de suelos se recomienda retirar el suelo vegetal y reemplazarlo por suelo seleccionado, convenientemente compactado.

Si el hormigón es colado sobre una membrana impermeable de aislación hidrófuga (film de polietileno) o de aislación térmica, se recomienda utilizar una mezcla de hormigón con menor proporción de agua en su dosificación. Una técnica alternativa, es colar el hormigón sobre una capa de arena o placa de material de desagüe por encima de la barrera impermeable para minimizar las fisuras.

Una de las ventajas de la platea frente a otro tipo de fundación, es que en este caso no será necesario construir un entrepiso de perfiles para el primer nivel dado que la misma platea funciona como base para el contrapiso o carpeta de terminación.

Un aspecto a tener muy en cuenta en este tipo de fundaciones, es la correcta ubicación de las instalaciones sanitarias y eléctricas, dado que éstas se ejecutan previamente al colado del hormigón.
Existen distintos tipos de esquemas de platea, que además de obedecer a un criterio estructural, tienen consideraciones del tipo constructivo, y/o de proyecto.

Para las plateas se recomienda utilizar buenas superficies de desagüe. El objetivo de dichas superficies es alejar el agua de las fundaciones y se logra dándole pendiente al terreno, utilizando canaletas pluviales y/o veredas. La pendiente debe ser de un 5% como mínimo en las inmediaciones de la fundación.

La conveniencia de ejecutar la vereda simultáneamente con el resto de la platea radica en el control del paso de la humedad en la fundación.

Aislación Térmica
Las pérdidas de calor a la tierra son mayores en el perímetro de la platea y disminuyen rápidamente hacia el centro. Ambos componentes de pérdidas de calor en plateas –en el perímetro y a través de la tierra- deben ser tenidos en cuenta en el diseño del sistema de aislación térmica.

La aislación térmica puede ser colocada en forma continua en el borde inferior de la platea, debiendo colocarse la misma antes del colado del hormigón de modo de quedar por debajo de la fundación.

Otra opción para la aislación térmica es la de colocar la aislación sobre la platea, sobre la cual se ejecuta un contrapiso.

Medidas y recomendaciones a tener en cuenta

1 – a- Para sistemas de construcción en seco, en la linea Delfina con revestimiento en placas Eternit de fibrocemento, lo ideal es tener en cuenta una amplitud extra de 0.30cm en cada una de las cuatro caras de la plataforma.

1- b- Para sistemas de construcción en seco, en la línea Confort con revestimiento en ladrillos de 15cm de ancho, lo ideal es tener en cuenta una amplitud extra de 0.60cm en cada una de las cuatro caras de la plataforma.

1- c- Para sistemas de construcción en seco, en la línea Steel con revestimiento en ladrillos de 15cm de ancho, lo ideal es tener en cuenta una amplitud extra de 0.60cm en cada una de las cuatro caras de la plataforma.

1 – d – Para calcular los metros cúbicos de hormigón armado que vamos a necesitar hacemos lo siguiente: multiplicamos la medida del ancho por el largo de la construcción a realizar sin olvida sumar la superficie extra antes mencionada, y lo dividimos por diez. Esto nos va a dar como resultado lo necesario para armar nuestra platea.

2 – a- El espesor de la misma es recomendado elevarlo a 10cm.

2 – b – Es recomendable utilizar mayas de acero en toda la superficie, no menos de 6mm de espesor.

2 – c – Muy importante, es el curado del hormigón. Para esto se recomienda regar el mismo una vez terminado el trabajo al menos dos veces al día por los primeros siete días, de esta forma evitaremos posibles fisuras por un mala curación. El proceso de fraguado del hormigón no es una curva lineal, y se toma su resistencia a los 28 días, como la resistencia final, aunque el hormigón nunca deja de endurecer y aumentar su resistencia.

3 – a – Con respecto al baño, es recomendable dejar parte de la superficie sin material de hormigón, para poder llevar a cabo luego las conexiones de desagües sin complicaciones.

3 – b – Para realizar el cálculo de forma segura de la superficie antes mencionada en necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

– Para iniciar necesitaremos el boceto/plano constructivo de la vivienda.

– Teniendo en mano el boceto comenzamos por ubicar el baño y la superficie del mismo.

– Una vez hecho esto, lo vamos a dibujar a escala en una nueva hoja y vamos a ubicar dentro él un rectángulo/cuadrado según corresponda teniendo en cuenta que las medidas sean 20cm mas chico que el original en sus cuatro lados.

– Ya completado el dibujo estamos listos para realizar el encofrado de nuestra platea.

4 – a – Una vez logrado el encofrado de nuestra platea, seguimos con la colocación del caño principal de desagües que va al baño, (el único recomendado de instalar ya previsto).

4 – b – Este tiene que llegar al centro del baño y quedar direccionado hacia la ubicación del futuro pozo ciego o conexión cloacal.

4 -c – Con respecto al desagüe de cocina se recomienda instalarlo luego de la construcción de la vivienda, para lograr una perfecta ubicación.

4 – d – Seguido comenzamos con el llenado de la misma, manteniendo el nivel de la capa superior. Es muy importante que quede todo en perfecta escuadra.

4 – e – Para finalizar le daremos una terminación rustica pero prolija a la vez, esto nos garantizara poder iniciar los procesos de terminaciones correspondientes. (carpeta de terminación, revestimiento de pisos etc).